Los Miserables de Víctor Hugo

30 Sep

Hace mucho que no hacia una reseña de un libro, y no he visto mejor opción que escribir sobre Los Miserables. Es un libro que nunca me había planteado leer, pero como venia el musical al Euskalduna por fiestas de Bilbao y había leído tan buenas críticas: “Más que un musical, una leyenda“, “El musical más célebre del mundo“,… pues me dije, habrá que leer el libro por si me gusta no perderme el musical (aunque en el fondo de mi no quería que me gustase por el precio que tenían las entradas).  Me puse manos a la obra y me quede fascinada con la historia.

9788435010825Sinopsis del Libro: Jean Valjean, un exconvicto al que encerraron durante veinte años por robar un pedazo de pan, se convierte en un hombre ejemplar que lucha contra la miseria y la injusticia y que empeña su vida en cuidar a la hija de una mujer que ha debido prostituirse para salvar a la niña. Así, Jean Valjean se ve obligado a cambiar varias veces de nombres, es apresado, se fuga y reaparece. Al mismo tiempo, debe eludir al comisario Javert, un policía inflexible que lo persigue convencido de que tiene cuentas pendientes con la justicia. El enfrentamiento entre ambos se produce durante las revueltas de 1832 en París, donde, en las barricadas, un grupo de jóvenes idealistas planta cara al ejército en defensa de la libertad. Y, entre todo ello, historias de amor, de sacrificio, de redención, de amistad,… Porque el progreso, la ley, el alma, Dios, la Revolución francesa, la prisión, el contrato social, el crimen, las cloacas de París, el idilio amoroso, el maltrato, la pobreza, la justicia… todo tiene cabida en la más extensa y famosa obra de Víctor Hugo, Los miserables. Magistral crónica de la historia de Francia en la primera mitad del XIX, desde Waterloo hasta las barricadas de 1848, Víctor Hugo buscó voluntariamente con Los miserables un género literario a la medida del hombre y del mundo moderno, una novela total. No en balde, concluye así: «… mientras haya en la tierra ignorancia y miseria, libros como éste podrían no ser inútiles».

En mi opinión, es un libro muy bueno. Narra la historia de Jean Valjean pero a la vez descubres historias paralelas del resto de personajes del libro. Me encanta el personaje de Jean Valjean por lo buena persona que es, que pone a los demás antes que a él mismo y lucha por Cossette como si de su propia hija se tratase. Se ven muchos valores humanos, tanto buenos como malos. Es un clásico que lo debería leer todo el mundo.

En cuanto al musical, al final fui a verlo a pesar de su precio, pero he de decir que vale cada euro que pague, por todo el personal que participa, unos decorados impresionantes, todo la gente que hay detrás del escenario para poderlo hacer realidad. En más de un momento se me pusieron los pelos de punta de las voces que tienen los actores. Ignasi Vidal como Javert hace un papel impresionante, me encanto en la canción “Estrellas” y no puedo decir menos de Jean Valjean. Otro personaje que me gusto muchísimo por su voz fue Enjolras, sino recuerdo mal, el que llevaba la voz cantante en la revolución, es que como no se llamaban mucho por sus nombres no estoy segura de que fuera ese su nombre. Ahora me muero de ganas de comprar el DVD del concierto del 25 aniversario de Los Miserables, estuve mirando el otro día en el Fnac y no lo encontré.

Datos del libro (os pongo uno, pero los hay de muchas editoriales):

  • Nº de páginas: 1216 págs.
  • Editorial: Edhasa
  • ISBN: 9788435010825
  • Año edición: 2013

Si os animáis a leerlo o habéis visto el musical comentarme haber si os ha gustado tanto como a mí. Yo he disfrutado de ambas cosas muchísimo.

Responder

