Receta de Talo

18 Feb

Esta tarde toca receta, una muy especial ya que es típico de aquí, de dónde yo soy: El Talo.Ahora muchos os estaréis preguntando, ¿y que es? Pues es una especie de pan, pero de los que no suben al no llevar levadura. La receta que os voy a poner es de Arguiñano, de quien mejor que de un vasco para hacer esta receta, y la verdad que quedo rico-rico como dice él.

2014-02-14 18.33.37

Bueno, la semana pasada tuve que hacer talo con txistorra porque tenia muchas ganas, que en marzo hace un año que no comía. Me quede con ganas de comerlo a principios de mes en la feria de San Blas, que es una feria agraria que se realiza en un pueblo al lado del mio dónde van los aldeanos a vender las cosas de sus caseríos, verduras, panes, miel, animales… Y en esa feria hay puestos con talo, pero como coincidió lunes y tenia que trabajar, ingles y natación no me pude acercar. Pero bueno ahora a los que vamos la receta.

Ingredientes:
400gr de harian de maiz (sin ser precocida, yo me equivoque e hice con esta pero quedo muy bueno)
250ml de agua (seguro que es más, la que admita)
1 pizca de sal
1 trozo de txistorra para el relleno

2014-02-14 17.21.29

Elaboración:

Para la masa de los talos, se ponen los 350 gramos de harina de maíz en un cuenco y se añaden los 250 ml de agua y una pizca de sal. Mezcla bien, hasta que la masa queda blandita como plastilina. Se deja reposar un rato mínimo 30 minutos.

2014-02-14 17.35.20

Para hacer los talos, espolvorea el resto de la harina de maíz sobre una superficie limpia, coge pequeñas porciones de masa y aplástalas con la mano sobre dicha superficie. Si  es complicado porque es una masa que al ir aplastándolo se rompe, pon la bolita entre papel flim y amasa por encima con el rodillo, no hace falta que queden perfectamente redondos. Una vez hecho esto hay que freírlos en una sartén sin aceite hasta que queden crujientes, yo creo que es mejor hacerlos en una plancha de esas eléctricas, porque sino se quema la sartén, doy fe porque me paso a mí y me costó mucho limpiarla después.

2014-02-14 18.36.11

Una vez lista la masa, solo queda meterle en medio la Txistorra frita. Bueno yo he puesto txistorra porque es mi favorito pero se pueden hacer de mil cosas: chorizo, queso Idiazabal, panceta, chocolate,… esto ya a gusto del comensal.

2 comentarios to “Receta de Talo”

  1. imma 19 febrero, 2014 a 23:57 #

    oh que chulo, me ha encantado

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    • nevilo 20 febrero, 2014 a 21:35 #

      Copiala para probar que está muy rico!

Responder

