Roscón de Reyes

5 Ene

Como mañana vienen los Reyes magos, que mejor manera de pasar el día de hoy haciendo un rico Roscón. Yo este año me he decantado por la receta de Iban Yarza, que hizo en el programa de Robinfood. Esta receta me la ha sugerido mi prima que la hizo el año pasado y le quedo muy buena. En esta semana es el segundo que hago, el primero elegí un mal día para hacerlo porque no iba a estar de continuo en casa para poderlo vigilar y se noto en el resultado que quedo un pelin seco, pero hoy lo estoy haciendo con todo mimo y cariño.

IMG_20140105_153537

OS dejo aquí el link del vídeo para que veáis el proceso, ya que una imagen vale más que mil palabras. Y a continuación os dejo la receta con las anotaciones que he ido haciendo yo.

Ingredientes:

140 g fermento previo (masa madre, pie de masa, esponja)
120 g de infusión de leche con cítricos, canela, ron y agua de azahar
340 g de harina de fuerza
70 g de azúcar
15 g de levadura fresca
2 huevos Gorrotxategi
60 g de mantequilla
3 cucharaditas de ron
2 cucharaditas cortas de agua de azahar
Ralladura de limón
Pizca de sal
Calabaza y guindas escarchadas, azúcar, almendras, etc. para decorar
Huevo batido para decorar
Canela, piel de limón y naranja para cocer en la leche

Para el fermento previo Lo primero que hay que hacer es esta parte

90 g de harina
50 g de leche
2 g de levadura

Mezclar los ingredientes y dejar unas 3 horas a temperatura ambiente o hacerlo a ultima hora de la noche y dejarlo 1 hora a temperatura ambiente y luego guardarlo todo la noche en la nevera.

Para el rosco,
Hacer una infusión con leche + piel de cítricos + canela, que rompa el hervor y repose unos minutos. Añadir el ron + agua de azahar, una vez tibio, se toman entre 100-120 g de la infusión y se le incorpora al resto de ingredientes.
Incorporar el fermento natural a la harina + levadura fresca + sal +azúcar+ ralladura + huevos y los líquidos. Ir mezclando la masa del roscón. Amasar bien. Queda una masa muy pegajosa, no asustaros y no añadir más harina como hice yo que luego os queda seco. Amsar y enrrollar un par de veces para que se mezcle bien toda la masa.
Dejar reposar la masa 3 minutos e incorporar la mantequilla una vez que llevemos amados 1 minuto por lo menos. Amasar entonces 10 minuto más, os seguirá quedando una masa pegajosa, pero no pasa nada. La masa será ligera y pegajosa; se amasa con cuidado hasta que esté lisa, muy suave y brillante.

Se deja fermentar 1-2 horas hasta que doble el volumen., esto depende de la levadura que se le haya añadido y de la temperatura ambiente del lugar.

Antes de formar el roscón, hacerle un pequeño masaje y esperar unos 10-15 mn. Se forma como un roscón (haciendo un agujero en el medio y estirando como una correa).
Una vez estirado, se mete la sorpresa, se pincela con huevo y se deja reposar en la bandeja cubierta con papel de hornear.

IMG_20140105_151621

Cuando haya vuelto a doblar volumen (45-60 minutos, incluso puede llegar a esperar dos horas, hay que ir mirando como va.), se vuelve a pincelar con huevo, se pone la fruta, el azúcar y se hornea unos 16-18 minutos, a 180ºC con el ventilador.

Y ya esta un rico Roscón de Reyes casero, ya si lo acompañáis con chocolate caliente es un manjar. Yo mañana a la mañana voy a casa de mi novio a desayunar el roscón con chocolate antes de abrir los regalos. El mejor desayuno de todo el año, sin duda.

IMG_20140102_225332

Este fue el primer intento que quedo un pelin mal.

Anuncios

2 comentarios to “Roscón de Reyes”

  1. Joanna 7 enero, 2014 a 14:46 #

    Mmm … ¡que buena pinta tiene! Muchas gracias por compartir la receta.

    Un beso

    • nevilo 7 enero, 2014 a 17:20 #

      Si ha quedado buenísimo. Si pruebas ha hacerlo me cuentas.

      Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: